Observa el Gráfico de la evolución de la tasa de actividad, paro y ocupación en España(1976-2011) y responde a las preguntas:
1)Define tasa de actividad, tasa de paro y tasa de ocupación.
-Tasa de actividad:es la relación existente entre la población activa (entre 16-65 años) y el total de la población en edad de trabajar (potenciales activos).
-Tasa de paro o de desempleo:es la relación existente entre la población activa desempleada y la población activa total.
-Tasa de ocupación o de empleo:es la relación existente entre la población activa ocupada y la población activa total.
2)Describe su evolución entre 1976 y 2011
-En esta gráfica se nos representan tres variables:tasa de actividad,tasa de paro y tasa de ocupación.
La información recogida en dichas variables se da entre los años 1976 y 2011,a la izquierda aparecen representados los % y,debajo de la gráfica,aparecen los años.
La tasa de actividad comienza en 1976 por encima del 50%,aunque hay un ligero descenso hasta el año 1986.A partir de 1987 hay un leve aumento hasta los años 90,y en la segunda mitad,crece rondando el60%.
La tasa de ocupación comienza en 1976 con un 50%,continúa con un leve descenso hasta mediados de los años 80 en donde se encuentra por debajo del 40%,hasta 1990 sigue aumentando levemente.A partir de 1994,tras el ligero descenso presentado anteriormente,aumenta progresivamente hasta finales del 2006 sobre un 55%,año en el que se vuelve a presentar un breve descenso del 10% hasta el año 2011.
La tasa de paro refleja al revés lo que nos muestra la tasa de ocupación, parte entorno al 5% creciendo rápidamente hasta 1984 en donde alcanza un 20%,a partir de 1985 disminuye levemente sobre más o menos otro 5% hasta los años 90.La tasa vuelve a aumentar en poco tiempo hasta 1994,poco después se muestra un decrecimiento hasta el año 2001 del 11%,y desde entonces hasta 2007,se establece un movimiento oscilante.Finalmente,se produce un crecimiento desde finales del año 2007 hasta 2011 que ronda el 20%.
3)Analiza esa evolución y trata de explicar cómo será el futuro si sigue así dicha evolución. Recuerda argumentar y razonar todo lo que respondas.
-En 1973 se produce la crisis del petróleo reduciéndose así la actividad económica de muchos países desarrollados entre los cuales se encuentra España.
Esta situación logra recuperarse pero 20 años después aparece una situación de crisis económica (1993) por tanto,actualmente España se ve envuelta de dicha crisis y como consecuencia,desde entonces hasta hoy,la tasa de paro sigue incrementándose cada vez más.
Por otro lado,la tasa de ocupación irá decreciendo debido a que actúa en sentido contrario a la tasa de paro,puesto que contra mayor sea el número de la población desempleada,menor será el número de aquella población que disponga de un empleo.
Hay muchos factores que han condicionado que mucha gente que estaba en edad de trabajar y no lo hacía,lo hiciese convirtiéndose así en población activa.Esto era debido a los diversos cambios que nuestra España sufría y que han repercutido en ella hasta nuestros días:la incorporación de la mujer en el mundo laboral,la evolución y avance que ha experimentado España en los últimos años,la instauración de la democracia...esto hacía que,pese a que el número de población activa era mayor,el número de puestos de trabajo seguía estancado y por tanto,la tasa de paro seguía y seguirá aumentando.
En el año 2000 la tasa de paro aumenta de nuevo en España con la crisis de “las vacas locas” tras el descenso que sufrió con la crisis de 1993,pero en 2006 la tasa de paro vuelve a decrecer beneficiando así a la tasa de ocupación que aumenta sobre un 55%
La tasa de actividad se mantiene constante hasta los años 90,y a partir de ahí en adelante,aumenta un 8% debido a la inmigración producida por extranjeros que vienen de otros países en busca de mano de obra.
Actualmente nos encontramos ante una crisis económica mundial que incide sobre todo en los países desarrollados,entre los que se encuentra España.
Sin embargo,el problema más grave al que se enfrenta España es la situación de paro,que en vez de decrecer sigue incrementándose dejando sin empleo hasta el momento a unos 5 millones de personas.El temor de la población española es el continuo aumento de los precios,los impuestos etc,la disminución de los salarios y el carecimiento de empleo,que hace que gran parte de esa población no pueda hacer frente a sus gastos y por tanto,todo ello impide que la crisis hasta el momento pueda solventarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario